Páginas

sábado, 8 de janeiro de 2011

Ensayo sobre el don (Mauss) de Nadia Aguiar Parte II


El estudio de los datos sobre estas formas arcaicas de contrato, vale la pena recordar que esto no funciona como uno del propio campo de Maus, sino como un estudio de los datos etnográficos de otros antropólogos como Malinowski, Mauss observa en la costa noroeste de América norte y el Pacífico, estos intercambios no se realizan entre particulares, sino que constituyen obligaciones mutuamente colectiva a cambio y el contrato.

Y estos cambios no son sólo los bienes materiales, la riqueza y las cosas económicamente útil, pero todo lo que se ha intercambiado bromas, banquetes, ritos, servicios militares, mujeres, niños, bailes, festivales ferias. En este intercambio, Mauss se llama como los sistemas de los beneficios totales (: 45)

Entre tlinkit y Haida, las tribus del Noroeste, es una forma típica de los beneficios totales, llamado el "potlatch" (lo que significa que los alimentos, consumir), cuando los servicios del agonista total, ya que "esto" se producen peleas potlatch, concursos, que proporcionan una jerarquía entre ellas que resulta en beneficio de sus clanes.


Mediante el análisis de los regalos en las tribus del Pacífico, inicialmente Mauss no confieren las características del potlatch, ya que estas tribus de la donación no fue acompañada por la competencia y la lucha, pero el elemento del deber y el honor de dar un absoluto, como la condición sine qua non el potlatch estaban presentes.

Sin embargo, el tema de la donación, no era sólo a cambio de los beneficios totales. No sólo es algo que se intercambia, pero como se ejemplifica en los maoríes, el intercambio es el vehículo hermana de sus poderes mágicos, religiosos y espirituales. O bien, el hau, el espíritu de las cosas, se explica en el discurso de un nativo:

"Te diré ... El hau hau no es el viento que sopla, si usted tiene un artículo específico (taonga) y sin dar un precio fijo, no tratar con él. Y si le doy a este artículo a un tercero después de un tiempo, decide que me diera algo en pago (UTU), la presentación con algo (taonga), taonga que me da es el espíritu (hau) la taonga que he recibido de usted y le di. "

Es decir, las cosas dado, poseen la propiedad personal, que ha hau, un poder espiritual. Y que ha de darse, no sólo a los que se puede hacer dado, sino también el espíritu personal. Pero el que recibe no se puede mantener este espíritu, e incluso pueden morir si se queda con él.

En el derecho de los maoríes, el enlace de la derecha, enlace de las cosas, es una unión de almas, por la cosa en sí tiene un alma es el alma. De ello se deduce que dar algo a alguien es presentar algo de sí mismo .(...) aceptar algo de alguien es aceptar algo de su esencia espiritual de su alma. (: 56)

La obligación se hace de tres maneras: dar, recibir y reciprocar. Y uno de los puntos que están en esta estructura se debe a la participación de evitar la guerra, por negarse a dar permiso para invitar o negarse a recibir algo que es equivalente a declarar la guerra, ya que se concibe como una negativa a el pacto y la comunión. Y todas estas instituciones, establecer Mauss, expresó en un único sistema social en un conjunto sola mente. Esta transmisión y la retribución, ya que es un intercambio constante de materia espiritual que abarca los hombres y las cosas, los clanes y las personas, distribuidas entre clases, géneros y generaciones. (: 59)

Siguiendo el pensamiento de los beneficios totales y los fenómenos total, estos cambios también se hacen entre los dioses y los hombres. El potlatch tiene un efecto no sólo sobre los hombres que compiten en la generosidad, sino también sobre las cosas que en él se transmiten, y que uno de los primeros grupos de seres con los que los hombres tenían que contratar eran los espíritus de los muertos y los dioses, porque ellos eran los verdaderos dueños de las cosas y los bienes del mundo. Con ellos fue necesario sustituir el cambio más y más, y no peligrosos.

0 comentários:

Postar um comentário